top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

TIEMPOS PELIGROSOS

Actualizado: 15 ago 2021




2 Timoteo 3:1-17

Autor: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra



INTRODUCCIÓN

Cuando leemos la palabra peligroso pensamos en algo que puede atentar en contra de nuestra persona especialmente con nuestro físico y que pone en riesgo la vida, pero al leer con atención esta sección de la segunda carta de Pablo a Timoteo veremos que Pablo se refiere a otro tipo de peligro, aun mas importante que el que podemos pensar en primer lugar, el peligro de la mente donde se lleva a cabo la gran pelea que va a determinar la eternidad de las personas.

Pablo le dice a este joven Pastor que va a quedar en lugar de él y también a nosotros los dos grandes peligros que enfrentamos, nos da una exhortación y las dos herramienta que nos ayudara a enfrentar estos tiempos peligrosos.


LOS PELIGROS

2 Timoteo 3:1 RVR60

"También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos."


Esta es la ultima carta que Pablo escribió y la dirige a un joven Pastor llamado Timoteo para animarlo a seguir con su llamado. El apóstol describe el tiempo que Timoteo iba a enfrentar en un futuro como peligroso lo que se entiende como algo difícil, lleno de penalidades, duro, violento, arduo y cruel. Pablo nos presenta las dos clases de peligros que Timoteo va a enfrentar en tiempos futuros, estos tiene que ver con el área espiritual: el primer peligro es una escala de valores erróneos donde al terminar de describirlos Pablo nos da una exhortación y el segundo peligro son los enemigos que va a tener la verdad y Pablo al final nos dice el destino de estas personas.


PELIGRO 1: VALORES ERRÓNEOS

2 Timoteo 3:2–5 RVR60

"Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita."


El pasaje nos dice que habrá personas en un tiempo futuro que solo se amaran a si mismas y a su dinero, se van a creer mas importantes que los demás, serán orgullosos, se burlaran de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos, no consideran nada sagrado y serán ofensivos, no amaran ni perdonaran, no podrán dominar sus malos deseos, estarán llenos de crueldad, dirán mentiras, no tendrán control de ellos mismos, odiaran lo que es bueno, traicionaran a sus amigos, van a actuar sin pensar, serán soberbios, van hacer lo que se les venga en gana, incluso dirán que aman a Dios pero al actuar demostraran que no lo respetan.

Pablo afirma que estos hombres estarán mas interesados en las apariencias externas y debido a ello se harán mas peligrosos al presentarse como personas que respetan a Dios con ello consiguiendo que mas personas les tomen en cuenta. Al ver las noticias mundiales y a la sociedad en la que nos desenvolvemos en estos días parece que esta carta fue escrita hace unos cuantos años y Pablo la esta dirigiendo a nosotros por lo que estamos leyendo toma una gran relevancia y debemos de poner mucha atención a su mensaje.


Ante este tipo de personas Pablo nos dice claramente que hay que evitarlos, esta palabra implica alejarse de ellos, no tenerlos como amigos y ni siquiera tener contacto con ellos. Es importante a quien seleccionamos como amigos y con quienes compartimos nuestro tiempo ya que ellos van a tener influencia en nuestras mentes y nos van a contaminar con sus valores erróneos.


PELIGRO 2: ENEMIGOS DE LA VERDAD

2 Timoteo 3:6–9 RVR60

"Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos."


Las personas que tienen valores perversos tienen la característica de poder meterse dentro de las casas y de las iglesias sin ser detectados y terminan consiguiendo seguidores de su moral contaminada. Quienes les van a seguir son personas vulnerables, estas son las que viven en pecado y se dejan dominar por la carne y sus deseos mundanos ya que no conocen la verdad y no tienen un fundamento solido para poder identificar que en realidad siguen doctrinas de demonios. Pablo al escribir sobre estos enemigos de la verdad los relacionan con las mujeres ya que ellas son las que son mas sensibles y las que mas buscan las cosas espirituales pero al conocer nada o poco sobre la verdad de Dios terminan por creer las mentiras que las lleva a alejarse aun mas de El. Por mas que ellas tengan el deseo de aprender sobre la verdad nunca la pueden comprender ni a entender porque solo siguen sus deseos malignos.

Todas estas personas son opositores de la verdad y se resisten a ella. Su mente esta pervertida, destruida totalmente, sin embargo pueden saber sobre las enseñanzas de Cristo pero con sus actos las niegan. Janes significa quien seduce y Jambres quien se rebela, estas dos personas no son mencionados en el Antiguo Testamento pero sabemos que Pablo esta inspirado por Dios al escribir esta carta y por lo tanto esas personas existieron; estudiosos de las Escrituras mencionan que el Apóstol se puede estar refiriendo a los magos de la corte de Faraón en Egipto que lucharon contra Moisés o bien a los que levantaron como lideres para hacer el becerro de oro en el desierto mientras Moisés estaba en la montaña recibiendo los 10 mandamientos por Dios. Pablo dice que estas personas perversas su mente esta depravada, es maligna y por ello han probado que no tienen la verdadera fe por lo tanto se oponen a la verdad.


Estos falsos cristianos van causar daño pero al final serán expuestos por lo que son ya que no viven ni enseñan la verdad, ya que Dios les pondrá un alto total.



LAS HERRAMIENTAS PARA VENCER LOS PELIGROS

Ante este panorama peligroso que va a tener que enfrentar Timoteo, Pablo le da dos herramientas con los cuales va a poder navegar en medio de personas perversas y en medio de un sistema que rechaza la verdad.


HERRAMIENTA 1: SEGUIR

2 Timoteo 3:10–13 RVR60

"Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados."

La primer herramienta que Pablo le da a Timoteo para salir victorioso en medio de estos tiempos peligrosos es que debe atender y prestar atención con mucho cuidado a dos áreas especificas de su vida, lo que cree y lo que esta dispuesto a vivir.


En el área de lo que cree Pablo ordena a Timoteo a seguir su:

1.-Doctrina: la enseñanza que ha recibido de parte de él,

2.-Conducta: imitar su forma de actuar y estilo de vida,

3.-Propósito: la calidad con la que lleva a cabo sus planes,

4.-Fe: su fuerte confianza y dependencia que tiene en Dios.


En el área de lo que esta dispuesto a vivir Pablo le ordena seguir una serie de conductas:

Cuatro están en relación al sufrimiento por seguir a Cristo:

1.-Longanimidad: la resistencia a soportar el dolor y la infelicidad,

2.-Paciencia: fuerza interior para resistir en medio de dificultades,

3.-Persecuciones: el acoso de adeptos a las religiones falsas que buscan causar dolor y muerte a aquellos que creen en Cristo,

4.-Padecimientos: soportar gran sufrimiento y angustia en medio de la adversidad las cuales Pablo mismo había padecido pero que en todas ellas Dios le rescato y le salvo.


Estas cuatro conductas pueden sostenerse en esta base:

Amor: en el amor que manifiesta un fuerte afecto y respeto por el prójimo incluso cediendo sus derechos y privilegios en beneficio de su semejante. Es el amor que da sin esperar nada a cambio, es el amor que solo puede provenir de Dios y que puede dar aquel que ha recibido el amor de Dios.


En pocas palabras Pablo le dijo a Timoteo que para sobrevivir en medio de personas malas y donde la verdad es rechazada necesitas imitarme a mi. Pablo conociendo que no era perfecto, esto nunca le evito de ponerse como ejemplo a seguir ya que su consagración, dedicación, fe, amor y pasión por Dios fue la constante que nunca cambio en su vida: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” (1 Corintios 11:1). Hoy en día como se necesitan mas lideres cristianos con esta pasión y estilo de vida de Pablo para que animen a mas cristianos a ser fieles a Dios.

Pablo deja bien establecido que todo aquel que siga a Cristo, demostrando respeto y obediencia a Dios, con toda seguridad va a ser objeto de ataques y acosos sistemáticos de parte de hombres malos y de los falsos maestros quienes nunca cambiaran su propósito de seguir engañándose a ellos mismos y a sus seguidores; estos enemigos del Evangelio no van a mejorar en sus conductas, al contrario van a ir de mal en peor.


HERRAMIENTA 2: PERSISTIR

2 Timoteo 3:14–17 RVR60

"Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."


La segunda herramienta es persistir, la palabra usada por Pablo implica continuar, perdurar, permanecer en lo que Timoteo había aprendido y sabia que era confiable porque era la verdad. El apóstol ordena a este joven Pastor a continuar siendo fiel a lo que se le había enseñado y que estaba convencido que era la verdad, ya que conocía a quienes fueron sus maestros y la fe que tenían, en su infancia sus instructores fueron su abuela y su madre (2 Timoteo 1:5) y en la juventud el mismo Pablo fue su maestro. Pablo ahora le recuerda que es la Palabra de Dios la fuente de los conocimientos que le habían impartido y que él había creído y que son las Sagradas Escrituras las que nos presentan a Cristo como Dios y Salvador y de la necesidad de creer en Cristo para encontrar la salvación eterna. Sin fe es imposible agradar a Dios, es por fe que somos salvos.


Finalmente este consejo lo cierra con una declaración donde afirma que todos los libros que constituyen las Sagradas Escrituras, sin excepción alguna, fueron inspiradas por Dios mismo; entendiendo en forma literal la palabra inspiración como el aire que fue físicamente expulsado por los pulmones de Dios, el apóstol Pedro dice lo mismo: “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2 Pedro 1:20-21). La Palabra de Dios es infalible y confiable, ademas tiene autoridad absoluta porque es es la verdad así lo declaro Jesús (Juan 17:17), y ademas es eterna y firme (Salmos 119:89)

Pablo en este pasaje se refería al Antiguo Testamento, pero a pesar de que el Nuevo Testamento se estaba escribiendo en esa época aun en ese tiempo ya se consideraban como parte de las Sagradas Escrituras libros que ahora forman parte del Nuevo Testamento, así lo afirmo Pedro al poner las cartas de Pablo en la misma categoría que los libros del Antiguo Testamento (2 Pedro 3:15-16) y en el libro de Apocalipsis leemos que el apóstol Juan solo escribía lo que Dios le dictaba (Apocalipsis 1:1-2, 10-11).


Pablo después de dejar en claro que todos los libros que constituyen las Sagradas Escrituras es Dios hablando al hombre nos dice los cuatro propósitos que tiene este libro divino y los dos resultados que se dan como consecuencia:


1.-Los Propósitos de la Palabra de Dios son:

a) Enseñar al impartir conocimientos

b) Redargüir al convencer al hombre al censurar el error

c) Corregir al cambiar y corregir un error

d) Instruir en justicia al educar como vivir un estilo de vida que sea conforma a la voluntad y la moralidad establecida por Dios


2.-Los Resultados de la Palabra de Dios: Persistir en la Palabra de Dios llenando el corazón y la mente de ella llevara a dos resultados en aquellos hombres que son verdaderos hijos de Dios:

a) Perfección al ser equipado totalmente con cada uno de los elementos necesarios para llevar a cabo la tarea y propósito que Dios le ha dado al hombre;

b) Preparado para toda obra buena, no solamente esta equipado sino que también Dios le capacita para hacer uso de todos los elementos necesarios para llevar a cabo la tarea de Dios que son acciones que producen resultados buenos, producen beneficio y son de excelencia.




SEGUIR Y PERSISTIR EN TIEMPOS PELIGROSOS

Dios en su Palabra nos ha dejado el mapa para navegar por la vida, nunca nos ha escondido nada, no hay sorpresas ya que nos menciona que los tiempos serán difíciles al decirnos que la escala de valores serán pervertidas, así como la gran resistencia e ignorancia que las personas tendrán de la verdad; pero Dios no nos abandona ya que nos da las herramientas que nos permitirán enfrentar cualquier circunstancia para que el cristiano pueda reflejar la luz de Cristo en medio de la decadencia moral en la que el mundo ha decidido vivir.

Es la Palabra de Dios que permite al cristiano capacitarse y equiparse para servir y llevar a cabo las tareas que Dios le ponga enfrente, esto es posible cuando la persona crece y madura al llenar su mente y corazón con la Palabra de Dios, al hacer esto usted ahora podrá ser un maestro que va a instruir a otros, los va animar al dar el ejemplo con el estilo de vida que vive y va a poder dar testimonio a este mundo que aun en medio de las dificultades y del pecado se puede obtener victoria sobre la tentación y los placeres que ofrece este mundo que están en oposición de lo que Dios demanda del hombre.


No hay excusa para que el cristiano verdadero no pueda tener un testimonio fiel a Dios y no pueda mantenerse firme en tiempos peligrosos donde los valores morales se han desechado y están pervertidos y donde el hombre en general son enemigos de la verdad divina, solo se requiere obedecer a las ordenes de Dios de seguir y persistir en lo que Su Palabra enseña, en lo que estamos convencidos que es la Verdad.


SIGUE Y PERSISTE EN LA VERDAD DE DIOS.




Lo invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com


3226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page